Blogia
SOLEMOVA

¿Cómo trabajar español con los más pequeños?

Aprendemos español

Software para trabajar el español como 2ª lengua.

Pincha en el dibujo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Recursos para e L2

 En esta web encontramos muchísimos enlaces de  recursos para trabajar el español como 2º lengua, además de una recopilación de Lucía Fernández Vivancos, logopeda de Totana.

El gato con botas.

Secuencia de actividades para trabajar con este cuento:

  1. Escucha atenta del videocuento. Comprensión oral.
  2. Lectura de párrafos del cuento y ordenarlos. Lectura
  3. Ordenamos los párrafos del cuento.
  4. Vocabulario del cuento: relacionado con la ropa, carruajes, palacio, herencia, molinero,faisán,oficios (activ.on-line) ...
  5. Comentario: ¿Cómo han cambiado los medios de transporte a lo largo de los años....?
  6. Comentar y hablar sobre cómo vivían antes.
  7. Buscar dibujos del cuento para cada párrafo.
  8. Buscar en el texto frases con signos de admiración.
  9. Leer resumen del cuento con los dibujos de la página anterior.
  10. Con las imágenes y textos componer un cuento personal con cartulinas, folios de colores... Desarrollo de la creatividad.
  11. Mostrar actitud de agrado en el trabajo en grupo.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Taller de expresión escrita

Vídeos de Littel Einstein. (Semana del 20 al 23 de marzo)

Tras visualizar uno de los capítulos de estos niños trabajamos la compentencia lingüística oral y escrita.

La motivación y atención la tenemos ganada!!!!

 

 

Una propuesta para aprender español con los más pequeños

 

 

La inclusión en nuestros centros de gran número de alumnos procedentes de otros países, implica la adecuada organización de contenidos para aquellos que necesitan adquirir el español.

No podemos dar recetas para organizar sesiones para la adquisición de una segunda lengua. Los más pequeños se benefician especialmente de todas las situaciones comunicativas que surgen en su aula. Aprenden el castellano con gran facilidad. Sin embargo, una propuesta educativa a través de sesiones secuenciadas favorece la adquisición gradual de vocabulario que el resto de niños ya tiene adquirido, puesto que son españoles, y para este grupo de alumnos necesita una previa programación.

Una propuesta que podemos ofrecer es la que llevamos a cabo en nuestro cole. Trabajamos a través de los cuentos. La magia de los cuentos garantiza factores prioritarios para todo aprendizaje: motivación e interés. Si tenemos ganada la motivación, todo será más enriquecedor.

Trabajar utilizando mágicas historias favorece la adquisición de conocimientos bajo un enfoque globalizador, donde todas las áreas tienen cabida.

La selección de cuentos la podemos ir haciendo teniendo en cuenta los centros de interés que queremos trabajar. Por ejemplo, ahora que llega el verano, nos animaremos todos mucho si nos adentramos en la bonita historia de Buscando a Nemo o La sirenita. Tras ver la película y/o leer el cuento, podemos comenzar por ir desglosando el vocabulario que queremos que conozcan: animales del mar, la playa, ….Para ello nos vendrá muy contar con una galería de imágenes, la podemos encontrar en Internet o hacer una personal. Los bits de inteligencia, imágenes reales en papel, nos vendrá muy bien para tenerlos presentes en el aula. Mientras dure nuestra secuencia, el aula se convierte en un escenario decorado con la temática. A partir de estas imágenes, vamos comentando sus características, cómo son, dónde viven, qué comen. Podemos hacer frases, pequeños textos.

Atendiendo a su carácter multidisciplinar, nos permite trabajar el cálculo y la resolución de problemas en el área de matemáticas, es mucho más motivador contar los peces que hay en el  acuario de la película, cuántos peces se comió el tiburón,… También trabajamos habilidades propias de la expresión plástica, donde damos rienda suelta a la creatividad, en las numerosas actividades que podemos hacer: murales, móviles, trabajar distintas técnicas,…

Otra de las características del trabajo a través de los cuentos, es que nos permite trabajar con un grupo de alumnos atendiendo a diferentes niveles de competencia curricular. Es frecuente que el grupo con el que vamos a trabajar español como segunda lengua presente distintos niveles de competencia en las áreas curriculares. Todos no han llegado al centro educativo en el mismo momento, ni siquiera todos han estado previamente escolarizados en su país de origen. Esta propuesta de trabajo presenta actividades susceptibles de adecuarse a distintos ritmos de trabajo y conocimientos. Mientras aquellos no iniciados en lectoescritura conocen el nombre de los elementos presentados, los dibujan, adquieren conceptos básicos, otros lo completan escribiendo su nombre, algunos serán capaces con ayuda de hacer frases sencillas con los personajes e incluso con otros podremos elaborar pequeños textos. En el resto de áreas la idoneidad de actividades tendrá en cuenta también su nivel de competencia curricular.

Esto responde a la individualización de la enseñanza. Trabajamos bajo un marco común, pero adaptándonos a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Para favorecer la integración de su grupo aula, podemos proponer que, de forma menos exhaustiva, también sus compañeros conozcan los contenidos sobre los que están trabajando. Les gustará mucho ver la película, leer el cuento, y además podrán ayudar a sus compañeros en todo el trabajo.

Esta metodología de trabajo no se puede llevar a cabo de forma aislada en el aula de compensatoria. Por tanto, gracias a vosotros, los tutores.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres